viernes, 11 de diciembre de 2009

APUNTES DE ELECTRONICA





MATERIA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA


GRADO: 4to

REDES Y TELECOMUNICACIONES


GRUPO: “A”


MAESTRO (A):

I.C.E. RAMIRO EZQUIVEL FÉLIX


NOMBRE DEL TRABAJO:

“REPORTE FINAL GENERAL”


ALUMNO (A):

BRENDA YANETT AGUIRRE TORRES.


FECHA DE ENTREGA: 11 DE DICIEMBRE DEL 2009


UNIDAD I:

CIRCUITOS ELECTRICOS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

UNIDAD II:

INTRODUCIÓN A LOS DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES

UNIDAD III:

TRANSISTOR BIPOLAR

UNIDAD IV:

AMPLIFICADORES OPERACIONALES

UNIDAD V:

FILTROS ACTIVOS

APUNTES

Sep/08/09

MAPA MENTAL DE:

¿Qué es electrónica para ti?

“No es medida de salud estar perfectamente adaptados a esta sociedad”

Sep/15/09

¿Qué es electrónica?

Rama de la ciencia y la tecnología relativa al paso de las partículas cargadas a través de un gas, del vacío o de un semiconductor.

¿Qué es analógico?

Este puede referirse a la señal cuya magnitud se presenta mediante variables continuas.

· El circuito electrónico que trabaja con variables continúas.

· El tipo de razonamiento consiste en obtener una conclusión a partir de permisos entre las que se establece una comparación.

¿Qué es un circuito eléctrico?

Trayecto o ruta de una corriente eléctrica. El término se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito. Un circuito de este tipo se denomina circuito cerrado, y aquéllos en los que el trayecto no es continuo se denominan abiertos.

¿Qué es un circuito electrónico?

Es un circuito eléctrico que también tiene dispositivos tales como: transistores, válvulas y otros elementos electrónicos. Los circuitos electrónicos pueden hacer funciones completas utilizando cargas eléctricas (se gobierna con las mismas leyes que los circuitos eléctricos).

¿Qué es una resistencia?

La resistencia de un circuito eléctrico determina —según la llamada ley de Ohm— cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega, Ω. La resistencia de un conductor viene determinada por una propiedad de la sustancia que lo compone, conocida como conductividad, por la longitud por la superficie transversal del objeto, así como por la temperatura. A una temperatura dada, la resistencia es proporcional a la longitud del conductor e inversamente proporcional a su conductividad y a su superficie transversal.

¿Qué es el voltaje?

Impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico cerrado, este movimiento de las cargas eléctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente FEM hasta el polo positivo de la propia fuente.

¿Qué es corriente?

(Intensidad eléctrica). Es el flujo de carga por unidad de tiempo, se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material.

Ley de OHM:

La ley básica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, así llamada en honor a su descubridor, el físico alemán Georg Ohm. Según la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios. La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias.

I=V/R

I=intensidad en amperios(A).

V=tensión en voltios (V).

R=resistencia en ohmios (Ω).

Código de colores.

COLOR

1ER ANILLO

2DO ANILLO

3ER ANILLO

4TO ANILLO

Negro

0

0

X1


Marrón

1

1

X10

+/- 1%

Rojo

2

2

X100

+/- 2%

Naranja

3

3

X1000


Amarillo

4

4

X10000


Verde

5

5

X100000

+/- 0.5%

Azul

6

6

X1000000

+/- 0.25%

Violeta

7

7

X10000000

+/- 0.10%

Gris

8

8

X

+/- 0.05%

Blanco

9

9



Oro



X0.1

+/- 5%

Plata



X0.01

+/- 10%

Ley de KIRCHOFF (ley de la corriente o de los nudos).

La primera, la ley de los nudos, enuncia que en cualquier unión en un circuito a través del cual fluye una corriente constante, la suma de las intensidades que llegan a un nudo es igual a la suma de las intensidades que salen del mismo. La segunda ley, la ley de las mallas afirma que, comenzando por cualquier punto de una red y siguiendo cualquier trayecto cerrado de vuelta al punto inicial, la suma neta de las fuerzas electromotrices halladas será igual a la suma neta de los productos de las resistencias halladas y de las intensidades que fluyen a través de ellas. Esta segunda ley es sencillamente una ampliación de la ley de Ohm.

I1+I2=I3+I4

Nudo= cualquier punto en un circuito donde se unen más de dos conductores.

Sep/19/09

LEY DE : cuando una corriente pasa a través de una resistencia se dice:

V=I*R donde:

V=tensión.

I=intensidad de corriente que atraviesa la resistencia (Amperes).

R= resistencia en Ω.

Corriente= flujo de electrones. R

Voltaje= energía total que hay en una fuente. I= ______/\/\/\/\__V.

LEYES DE KIRCCHOFF.- tensiones o voltajes.

1. Toda la suma de voltajes de un circuito es = a 0. “La suma de fuerzas es igual a 0 y esto da como resultado equilibrio”. . . V1+V2+V3-V4= 0 ∑V=0

LEY DE KIRCCHOFF.- de corrientes

2. la suma de corrientes de entrada es igual a la suma de corrientes de salida= ∑IE = ∑Is

I1= ∑I2-4

I1=I2+I3+I4

RESISTENCIAS EN SERIE

Si dos o más resistencias en serie que se conectan a una carga son equivalentes a una resistencia total:

____/\/\/\/\__R1___/\/\/\/\_R2 = ___/\/\/\/\___Rt

RI= ∑Rn

RT= R1+R2

RESISTENCIAS EN PARALELO


Esta formula Solo se aplica cuando hay dos resistencias en paralelo.

GENERADORES DE CORRIENTE DIRECTA (DC):

Son los que alimentan de voltaje y corriente (CD) de corriente DC.

Corriente DC Tensión


GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA (CA):

Son los que alimentan de voltaje y corriente.


Sep/22/09

¿Como medir resistencia y voltaje?

La corriente se mide en serie, con un multimetro, pero siempre en paralelo.

FUENTES DE TENSIÓN (VOLTAJE)

Los circuitos electrónicos deben poseer para su funcionamiento adecuado de al menos una fuente de energía eléctrica, que debe ser una fuente de tensión o de corriente. Estas tienen una resistencia interna muy pequeña.

*fuente ideal *fuente real *fuente constante

* Fuente de tensión ideal: fuente de tensión que produce un voltaje de salida, es una fuente de tensión con resistencia interna “0”. Esto quiere decir, que todo el voltaje se dirige hacia la carga. Esta no existe.

* Fuente de tensión real: fuente de tensión que se tiene en la realidad, puesto que ningún tipo de fuente real puede producir una corriente infinita, ya que toda fuente real, tiene resistencia interna.

* Fuente de tensión (aproximadamente) “constante”: para que una fuente de tensión sea considerada como una fuente de tensión constante, se tiene que cumplir: “Que la resistencia interna de la fuente no este”. Esto es que sea despreciable.

Para esto se tiene que cumplir: “Que la resistencia tenga un valor menor o igual a 1% en relación a la salida de voltaje”.

FUENTES DE CORRIENTE

Las fuentes de corriente tienen una resistencia interna muy grande, así una fuente de corriente de salida que no depende de un valor de la resistencia de carga.

* Fuente de tensión ideal: No existe, es “Ideal” como en el caso de la fuente de tensión.

* Fuente de tensión real: En una fuente de corriente real, tiene mayor rendimiento cuando su resistencia interna es muy alta, mientras que una fuente de tensión funciona mejor con su resistencia interna baja.

* Fuente de tensión (aproximadamente) “constante”: Solo se pierde el 1% (energía que distribuye) en el peor de los casos, con esto nos aproximamos a la fuente de corriente ideal.

MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA:

¿COMO USAR EL MULTIMETRO?

El multímetro es un instrumento de medición que funciona de acuerdo a la fuerza que se produce entre un campo magnético y una bobina de alambre que conduce una corriente eléctrica, este dispositivo eléctrico se conoce como galvanómetro. Un multímetro analógico consiste básicamente en un galvanómetro sobre el cual se coloca una aguja que recorre una escala e indica el valor de las mediciones. El multímetro puede medir voltaje, corriente y resistencia eléctrica, esto depende de la manera como está conectado el galvanómetro dentro del multímetro.

Para que el galvanómetro funcione como un instrumento para medir corriente eléctrica

(Amperímetro) se debe conectar en paralelo con una resistencia, el valor de la resistencia se escoge de acuerdo al valor máximo que se desea medir.

CUIDADOS DEL MULTÍMETRO.

Antes de hacer una medición con el multímetro, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

a) La escala de medición en el multímetro debe ser más grande que el valor de la medición que se va a hacer. En caso de no conocer el valor de la medición, se debe seleccionar la escala más grande del multímetro y a partir de ella se va reduciendo hasta tener una escala adecuada para hacer la medición.

b) Para medir corriente eléctrica se debe conectar el multímetro en serie con el circuito o los elementos del circuito en donde se quiere hacer la medición.

c) Para medir voltaje el multímetro se conecta en paralelo con el circuito o los elementos en donde se quiere hacer la medición.

d) Para medir la resistencia eléctrica el multímetro también se conecta en paralelo con la resistencia que se va a medir.

MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA ELÉCTRICA:

La batería interna del multímetro está sujeta a variación en voltaje y resistencia interna, por lo cual el multímetro se debe ajustar a cero antes de medir resistencias. Para esto se siguen estas instrucciones:

1.- Escoge el rango deseado con el botón 2.

2.- Conecta el cable negro en la entrada marcada COMMON y el rojo en la entrada marcada +.

3.- Une las puntas de prueba de los cables negro y rojo para poner en corto al aparato.

4.- Gira el control ZERO OHMS (botón 4) hasta que la aguja marque cero Homs. Si esto no se logra se deben reemplazar las baterías del multímetro.

5.- Desconecta las puntas de prueba de los cables rojo y negro y conéctelos al componente que se quiere medir.

MEDIDA DE RESISTENCIA:

Antes de medir resistencias asegúrate que no haya corrientes por el circuito que se va a probar.

Desconecta el componente del circuito antes de medir su resistencia.

1.- Escoge el rango adecuado con el botón 2 como sigue:

a) Para resistencias de 0 - 100 ohms usa Rx 1

b) Para resistencias de 100 - 10 000 ohms usa Rx100

c) Para resistencias mayores de 10 000 ohms usa Rx 10 000

2.- Coloca el botón 3 en cualquiera de las porciones + DC. o - DC.

3.- Para determinar la resistencia medida, multiplica el valor de la lectura por el factor que señala el selector. (Rx 1, Rx100 o RX10 000)

MEDICIÓN DE VOLTAJE.

1. Coloca el selector (botón 3) en la posición + D.C.

2. Conecta el cable negro en la entrada señalada con COMMON y la roja en la entrada marcada con +.

3. Selecciona la escala que vas a utilizar con el botón 2, las cinco escalas de medición más usuales en laboratorio son: 0 - 2.5V,0 - 10V, 0 - 50V, 0 - 250V, 0 - 500V. Estos números indican el valor máximo que se mide en esa escala.

4. Conecta el cable negro, al negativo del circuito que se va a medir y el rojo al positivo del circuito.

5. Para mediciones de voltaje directo las lecturas se hacen en la GRADUACIÓN NEGRA (7) señalada con D.C. Observa que los números máximos que indica esta graduación son: 250, 50 y10, estos se utilizan para encontrar el factor por el cual se debe multiplicar o dividir la lectura que hagas. Por ejemplo, si el botón de selección lo colocas en la escala de 0 - 2.5V, esto quiere decir que el voltaje máximo que puedes medir es 2.5 volts. La lectura se puede hacer en cualquiera de las tres graduaciones, si escoges la graduación de 250, para obtener el valor máximo de 2.5 volts divide 250 entre 100, esto quiere decir que las lecturas se deben dividir entre 100 para esta escala cuando se lee en esta graduación.

Si escoges la escala de 0 – 50V y la graduación de 10, ¿Cuál es el factor por el que debes multiplicar para hacer las lecturas?.

PARA MEDIR VOLTAJES DE 0 - 250 mV (mili volts).

1. Pon el selector (botón 4) en + D.C.

2. Conecta el cable negro en la entrada COMMON y el cable rojo en la entrada señalada con + 50 μ AMPS/250 MV (botón 11).

3. Pon el selector en 50μ AMPS (botón 2) que esta en la misma posición de 50 V.

4. Conecta el cable negro al negativo del circuito que se va a medir, y el cable rojo al positivo de dicho circuito.

5. Lee los voltajes en la graduación D.C. y usa los números de 0-250 en la graduación (7).

PARA MEDIR VOLTAJES DE 0 - 1 V.

1. Pon el selector (botón 3) en + D.C.

2. Conecta el cable negro en COMMON y el rojo en la entrada + 1V (entrada 10).

3. Conecta el cable negro al lado negativo del circuito y el rojo al lado positivo.

4. Has las lecturas en la graduación de 10 y divide entre 10.

MEDICIÓN DE CORRIENTE.

1.- Selecciona la escala que vas a utilizar (botón 2) de entre las 4 marcadas: 0 - 1 MA, 0 - 10 MA, 0-100 MA, 0 - 500 MA. MA indica que las lecturas se hacen en mili amperes.

2.- Conecta el multímetro en serie con el circuito o elemento del circuito que vas a medir.

3.- Las lecturas se hacen en la graduación negra (7) señalada con D.C. Para el intervalo de 0 -1MA, usa los números de 0 - 10 y divide entre 10. Para el intervalo de 0 - 10 MA lee directo en los números de 0 – 10. Para el intervalo de 0 – 100 MA usa los números de 0 - 10 y multiplica por 10. Para el intervalo de 0 - 500 MA usa los números de 0 - 50 y multiplica por 10.

PARA MEDIR CORRIENTES DE 0-10 A.

1. Conecta el cable negro en la entrada marcada con -10 A, y el cable rojo a la entrada marcada con + 10 A.

2. Mueve el selector (botón 2) a la posición 10 MA.

3. Conecta el multímetro en serie con el circuito o elemento del circuito donde se va a hacer la medición.

¿COMO USAR EL OSCILOSCOPIO?

El osciloscopio

Un osciloscopio es un instrumento que, mediante pulsos eléctricos cuya duración se puede regular, representa en una pantalla una relación del voltaje de entrada frente al tiempo, es decir.

Los instrumentos básicos para su utilización son un mando que regula la duración del barrido del osciloscopio, es decir, la escala de tiempos, y que puede durar desde microsegundos hasta segundos. Esta escala viene marcada a su vez por los cuadrados de la pantalla del osciloscopio, cada uno de los cuales presenta cuatro divisiones que permiten así conocer el tiempo discurrido en un evento con una precisión de de la escala usada.

La escala vertical, es decir, el voltaje, viene a su vez regulada por dos mandos similares, uno por cada canal (como nosotros vamos a usar sólo un canal no hará falta preocuparse del otro para nada), en donde podemos elegir la escala. Al igual que antes cada cuadradito, con sus cinco divisiones, representará una unidad del voltaje seleccionado.

La escala del tiempo se corresponde al eje horizontal de la pantalla del osciloscopio, y el voltaje a la vertical. Es muy importante el ajuste apropiado de estos mandos para la correcta realización de medidas. El mando de la escala temporal tiene, a su vez, un mando de ajuste fino, pero para que las magnitudes reales se correspondan con las medidas no hay que tocar este mando.

Por último los osciloscopios presentan dos mandos más para regular el desplazamiento de los ejes e , es decir, del tiempo y el voltaje, pero sin variar la escala. Es decir, hay dos mandos para el ajuste del origen de coordenadas vertical y horizontalmente.

La posición aproximada de estos mandos importantes puede verse en la figura 31.1.

3. Precauciones

Dada la complejidad y alto precio de el aparato que se usa es más que conveniente que tengas presente las siguientes indicaciones:

· Antes de encender asegúrate que los contactos son correctos.

· No manipules los controles que no sabes para que sirven.

· Mantén siempre la onda en los límites de detección del aparato.

· El osciloscopio no es un juguete, no hagas cosas raras con él.

· Si notaras que algo se calienta o que huele a quemado apaga todo rápidamente y avisa al profesor


Sep/29/09

¿QUÉ ES SEMICONDUCTOR?

Un semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de la temperatura del ambiente en el que se encuentre. Los elementos químicos semiconductores de la tabla periódica se indican en la tabla siguiente.

Elemento

Grupo

Electrones en
la última capa

Cd

II B

2 e-

Al, Ga, B, In

III A

3 e-

Si, C, Ge

IV A

4 e-

P, As, Sb

V A

5 e-

Se, Te, (S)

VI A

6 e-

- El silicio es el elemento conductor mas utilizado.

- Los semiconductores, en los que el salto de energía es pequeño, del orden 1eV, por lo que suministrando energía pueden conducir la electricidad.

¿QUÉ ES UN DIODO?

Un diodo (del griego: dos caminos) es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña. Se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua.

Los primeros diodos eran válvulas grandes en chips o tubos de vacío, también llamadas válvulas termoiónicas constituidas por dos electrodos rodeados de vacío en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lámparas incandescentes.

¿PARA QUE SIRVEN?

Pueden servir como:

- Rectificador de media onda.

- Rectificador de onda completa.

- Rectificador de paralelo.

- Doblador de tensión.

- Estabilizador Tener.

- Recortador.

- Circuito fijador.

- Multiplicador de tensión.

- Divisor de tensión.

¿QUÉ ES UN TRANSISTOR?

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los artefactos domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, celulares, etc.

TIPOS DE TRANSISTOR:

v De punta de contacto.

v De unión bipolar.

v De unión unipolar.

v De efecto de campo.

¿PARA QUE SE UTILIZA?

Se utiliza principalmente en la amplificación, detección y conmutación.

Se puede utilizar como amplificador, amplificador de tensión, de corriente, de transconductancia, de transresistencia o de potencia, de acuerdo a la configuración del circuito en el que se use.

Se utiliza para adaptar impedancias, para fuentes reguladas de potencia, para trabajar en conmutación, como interruptor, para acoplar distintas tecnologías de circuitos integrados que no son compatibles para radiofrecuencia, como amplificadores sintonizados, como driver o excitadores de display de segmentos, etc.

Un microprocesador tiene millones de transistores integrados que trabajan en conmutación!!!.

Oct/01/09

“DESARROLLO SUSTENTABLE “

Mi propuesta:

Implementar un sistema de red entre las minas que pertenezcan a la misma compañía para establecer comunicación entre ellas, además de permitir el monitoreo de los trabajadores y puntos estratégicos dentro de las minas, lo cual ayudaría mucho; pues permitiría la eficiencia en cuanto al acudir a llamadas de emergencia, en la seguridad y en la comunicación dentro de la mina.

CALCULO DE POTENCIA RC

P = V*I

V = voltaje

I = corriente

Oct/13/09

Un inductor o bobina: Es un componente pasivo de un circuito eléctrico que debido al fenómeno de la autoinducían almacena energía en forma de campo magnético.

Características: se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellos. Se mide en henrios (H).

Aplicaciones:

v Las bobinas se encuentran en los transformadores para reducir o elevar el voltaje.

v En las fuentes de alimentación, las bobinas se usan para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida.

Un condensador / capacitor: Es un dispositivo por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dialéctico. Un capacitor almacena energía en la forma de un campo eléctrico y se llama capacitancia o capacidad a la continuidad de cargas eléctricas que es capaz de almacenar, el símbolo de un capacitor es= .

Tipos de capacitares: Cerámicos y Electrolíticos.

Oct/20/09

SISTEMA GENERAL BÁSICO.

Es un proceso que se lleva a cabo no solo en la creación de una cosa o trabajo, sino que este, por lo regular se lleva a cabo en la mayoría de las cosas que realizamos, ejemplo:

Un foco cuando lo enciendes esta en la entrada y salida es cuando se enciende y mientras sucede este de lleva un proceso para llegar a que se encienda el foco. O al igual el encender una linterna.


Emisor: el emisor (E) correspondiente a uno de los terminales de los extremos es una capa o sección de tamaño medio dispuesto para emitir electrones, esta capa se encuentra altamente dopado.

La Base: la base (B) correspondiente ala Terminal central de tamaño delgado y diseñado para permitir el paso de los electrones. La base posee un nivel de dopado medio.

El Colector: (C) es una capa de gran tamaño comparadas con las anteriores, con poco dopaje cuyo diseño es apropiado como para recibir los electrones que emite el emisor y pasa a través de la base.

Data Sheet: documento que resume el funcionamiento y otras características de un componente o subsistema, con el suficiente detalle para ser utilizado por un ing. De diseño y diseñar el componente en un sistema.

2N2222 = también identificado como PN2222 es un transistor bipolar, NPN de baja potencia general.

Sirve para aplicaciones de amplificación como de conmutación. Puede identificar pequeñas corrientes a tensiones pequeñas o medianas; por lo tanto; solo puede tratar potencias bajas.

CONFIGURACIÓN DE UN TRANSISTOR

Un transistor en cierto modo puede ser considerado como la mínima expresión de un amplificador, provee ganancia o amplificación, si se tiene en cuenta que cualquier amplificador se debe definir una entrada y una salida, obteniendo, en la salida la señal de la entrada amplificada. En un transistor se puede hacer la misma analogía, esto es, Terminal de entrada, Terminal de salida. Teniendo en cuenta que esto se puede distinguir en 3 tipos de de configuración, emisor común (EC), colector común (CC), y base común (BC).

EMISOR COMÚN

Configuración más utilizada. El Terminal del emisor es común a la entrada es baja, mientras que la resistencia de salida es alta. La ganancia tanto de corriente como de tensione es elevada.



COLECTOR COMÚN

El Terminal del colector es común ala entrada y ala salida. Dicha configuración también es conocida como seguidor de emisor. La resistencia de entrada es alta mientras que la de salida es baja. La ganancia de corriente es elevada mientras que la ganancia de tensión es inferior ala unidad.

BASE COMÚN

Es Terminal de base es común a la entrada y ala salida. La resistencia de entrada es muy baja y la de salida muy alta. La ganancia de corriente es inferior a la unidad y la ganancia de tensión es de carácter medio.



TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO

Es en realidad una familia de transistores que se basan en el campo eléctrico para controlar la conductibilidad de un canal en una material semiconductor. Los FET pueden plantearse como resistencias controladas por voltaje. La mayoría de los FET están hechos de usando las técnicas de procesado de semiconductores habituales empleando la oblea monocristalino semiconductora como la región activa o canal. La región activa de los TFTS (o transistores de película final), por otra parte es una película que se deposita sobre un subtramo (usualmente vidrio, puesto que la principal aplicación de los TFTS es como pantallas de cristal liquido o LCDS ).

La puerta no absorbe no absorbe corriente en absoluto frente a los BJT donde la corriente que atraviesa la base, pese a ser pequeña en comparación con la que circula por las otras terminales, no siempre puede ser despreciada.


AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Un Amplificador Operacional (comúnmente abreviado A.O op –amp), es un circuito electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado que tiene dos entradas y una salida, la salida es la diferencia de dos entradas multiplicadas por un factor ( G ) ganancia.

El AO ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda también infinita, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningún ruido. Como la impedancia de entrada es infinita también se dice que las corrientes de entrada son cero.

Igualmente los A.O. se emplean para operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, integración, derivación, etc ). En calculadoras analógicas, de ahí su nombre.



Nov/03/09

CLASIFICACIÓN DE LOS TRANSISTORES


AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Dispositivo electrónico o circuito integrado.

Características:

v Precio

v Tamaño

v Seguridad

v Tiene características eléctricas-electrónicas

Aplicaciones:

* Diseñado para sistemas del calculo.

* Calculo computacional.

* Amplificador.

* Oscilador.

* Dispositivo independiente.

Amplificador diferencial

Amplificador diferencial, llamado AD es la entrada en la mayoría de los AO posee dos entradas y dos salidas su principal característica es la de amplificar la diferencia de dos tensiones aplicadas.

Su circuito queda reflejado de la siguiente manera:



Dicho amplificador esta compuesto por dos amplificadores configurados cada uno de ellos como emisor común T1 Y T2.

AD, básicamente lo que hace es amplificar la diferencia de las señales o tensiones.

U1 Y U2 introducidas la entrada la salida será:

VSAL= VO1-VO2

También puede decirse que la tensión de la salida VSAL puede ser:

VSAL = AD (U1-U2)

Ganancia diferencial

Ganancia diferencial; es la que presenta dicho amplificador sobre la diferencia de las dos señales de entrada (U1 Y U2) esta ganancia como se ha visto anteriormente viene dada por AD y debe ser muy elevada.

Ganancia común.

Ganancia en modo común; es que representa dicho amplificador para una señal ambas entradas y viene dada por A.C.

En un conjunto de Opamps configurados como amplificador de instrumentos cuando el voltaje 1(V-1) y el voltaje 2 (V+) son iguales, existe una pequeña señal de salida cuando lo ideal seria que esta fuera cero. la CMRR es una medida de rechazo que ofrece la configuración a la entrada del voltaje común.


Ø El CMRR es positivo y se mide en decibeles. Se define por lo siguiente:

CMRR = 20 LOG10

Donde AD es la ganancia diferencial


Y AS es la ganancia en el modo común:


CARACTERISTICAS IDEALES Y REALERS DE UN AO

Un AO es un tipo de amplificador cuyas características se aproximan a lo deseable

REALES:

v Características fundamentales de un AO ideal son:

*Resistencia de entrada RENT=1

*Resistencia de salida RSAL= 0

*Ganancia de tensión en lazo abierto Av.=

*Ancho de banda

*Características independientes de la temperatura.

*Relación de Rechazo de Modo Común (CMRR).

*Características fundamentales de un AO real son:

*Resistencia de entrada RENT 1M

*Resistencia de salida RSAL 75

*Ganancia de tensión en lazo abierto Av. 100.000.

*Ancho de banda 10MHz

*Características independientes de la temperatura.

*Relación de Rechazo de Modo Común (CMRR) 90dB

Realimentación en un AO

El modo de trabajo de un AO se realiza mediante el método de lazo cerrado.

Su realimentación puede clasificarse en los siguientes:

*Realimentación negativa: Consiste en tomar parte de la señal de salida para introducirla en la entrada inversora del AO. Con este tipo de realimentación, la ganancia total del circuito se hace más independiente de la del propio AO.

*Realimentación positiva: Consiste en tomar parte de la señal de salida para introducirla en la entrada no inversora del AO. Este tipo de realimentación es utilizada para construir circuitos osciladores.

*Sin realimentación (lazo abierto): En este caso no se hace uso de ningún tipo de realimentación. El AO sin realimentación es utilizado como comparador.

Nov/26/09

FILTROS

¿Qué es un filtro?

Es un sistema implementado para la selección de información, y va desde una función física, hasta una función digital, electrónica o analógica.

FILTROS ELÉCTRONICOS

Electrónicos.- elemento que discrimina una determinada frecuencia o gama de frecuencias de una señal eléctrica que pasa a través de el pudiendo modificar tanto su amplitud como su fase.

FILTROS PASO BAJO

Permite el paso a frecuencia bajas desde frecuencias o continuidad hasta una determinada presentan hasta una determinada 0 altas frecuencias y polos a bajas frecuencias.

FILTROS PASO ALTO

Permite el paso a frecuencias de corte de determinada hacia arriba, sin que exista a un límite superior especificado. Presentan 0 bajas frecuencias y polos a altas frecuencias.

FILTROS PASO BANDA

Permiten el paso de frecuencia les contenidos en un determinado rango de frecuencias, comprendido entre una frecuencia de corte superior y otra inferior.

FILTROS ANÁLOGICOS

Eliminan lo que pasa a su a través atendido a algunas de sus características = pasan señales analógicas.

FILTROS DIGITALES

Sistema que depende de las variaciones de las señales de entrada en el tiempo y amplitud, se realiza un procesamiento matemático sobre dicha señal.

FILTRO CHEVISCHEV

Poseen mejor repuesta para este tipo de frecuencias pero presentan un rizado (RIPPLES) en la banda pasante.

FILTRO DE BUTTERWORTH

Es uno de los filtros electrónicos más básicos, diseñado para producir la respuesta más plana que sea posible hasta la frecuencia de corte.

-la salida se mantiene constante casi hasta la frecuencia de corte, luego disminuye a razón de 20n dB por década (G=Gn dB por octava), donde n es el numero de polos del filtro.

FILTRO DE CAUTER O FILTRO ELIPTICO

Están diseñados de manera que consiguen estrechar la zona de transición entre bandos y además acortando el rizado en esas bandas.

*suelen ser mas eficientes debido a que al minimizar la zona de transición, ante unas mismas restricciones consiguen un menor orden.

Bibliografía: 2001 Física. Departamento de Física y Matemáticas. Universidad Iberoamericana. México D.F. 4

Laboratorio de Física Universitaria 2. Guía para uso del multímetro. Otoño 2001. Gustavo E. Soto de la Vega, Rodolfo F. Estrada Guerrero, Alicia M. Vázquez Soto